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EL ULTIMO DESTINO

Dos de los motores. Véanse los pistones desmontados.

Dos de los motores. Véanse los pistones desmontados.

Los barcos tienen alma. Los marinos lo saben. A lo largo de todo el mundo y todos los tiempos, la figura del barco, de la nave, ha emanado un halo de fascinación que ha cautivado al hombre. A nadie se le ocurriría ponerle nombre a un coche, pero a un barco desde luego que sí. Hasta se le bautiza y hacen ceremonias, como a un recién nacido. Los ingleses, tan neutros a la hora de calificar, utilizan she y her para referirse a ellos, como a una mujer a la que se puede amar. Y desde el primer día, el barco se siente como hogar y refugio, como amigo y compañero, con su propia historia y vivencias.

El pasado viernes visitamos la Fragata Comandante Hermenegildo Capelo. Gracias a mi buen amigo Luis tuvimos el privilegio de pisar su cubierta una semana antes de su hundimiento. No pude reprimir un sentimiento mezcla de orgullo y nostalgia. Verla allí atracada, con su majestuoso porte a pesar de los trabajos de adaptación, me causó una emoción inconfesable. Nada más atravesar su pasarela y subir a bordo, pude sentir la energía que me transmitían sus planchas de acero. Las amenas y amables explicaciones del Teniente Coronel Alberto Braz me permitieron recrear a través de los ojos de otro amante de la historia, los momentos de gloria de aquella nave. Atravesando puertas y vanos, posaba las manos en sus barandas y asideros, prolongando el roce descuidadamente, como una mano adolescente en la mejilla amada.  Quería sentirla en aquel día, recordarla después tal como era cuando aún navegaba sobre las aguas.

Salas de máquinas, cocinas, camarotes, comedores… De cámara en cámara, de cubierta en cubierta, llegué a abstraerme de las idas y venidas del personal civil y militar que instalaba las cargas que le abrirían el vientre en su sacrificio final. Creía mas bien oír las carreras de la marinería, las órdenes de los suboficiales, dadas a voz en grito, sus silbatos, sus sirenas llamando a zafarrancho de combate y las estampidas de sus cañones. Me pareció ver que allí, en su puente de mando, seguirían en pie sus oficiales y comandantes, que dejaron su trabajo y dedicación entre tanto hierro y tecnología, como todos los tripulantes que entraron a formar parte de ella.

Me sentí muy afortunado. Dentro de unos días, la H. Capelo se irá al fondo del mar. La Marina ya la dio de baja, pues sus días habían llegado a término. Otras naves mas modernas y adecuadas a los tiempos, la relevaron, como a todos nos pasará algún día. Tendrán que remolcarla unas pocas millas, porque allá en Lisboa, quedaron desmontados sus motores, los mismos que la impulsaron para cruzar medio planeta, abriendo surcos en las olas a toda máquina. Allá la limpiaron a fondo, le desmontaron los mecanismos de armas, le eliminaron los materiales contaminantes o peligrosos para el medio ambiente. Y también la convirtieron en un santuario del buceo, en la catedral del submarinismo.

El sábado 15 afrontará con valor la perforación quirúrgica de su casco que le provocarán los explosivos de última generación con los que irá cargada. La detonación será un momento, como una herida mortal que solo dura un instante. La fragata, generosa hasta el final, se despedirá de los presentes dejando entrar en su interior a ese mar que tantas veces navegó desde que lo besó por primera vez en 1966. Embarcando toneladas de agua por segundo, la nave se dirigirá entonces hacia su última singladura. Cruzará sus últimos metros de mar, esta vez hacia abajo, apenas 25 o 30, pero serán los más largos para ella. Apenas unos momentos después de la explosión, su puntal, sus torres de antenas, echarán un último vistazo a las playas de oro de su querido Algarve y les dirán adiós con un resoplido de aire y surtidores de agua. Segundos después su quilla, preñada de cemento y lastre, se posará sobre el fondo de arena que le servirá de cuna para siempre.

Se dará cuenta entonces de que la luz del sol la seguirá iluminando desde arriba y de que habrá pasado a formar parte del mar. De que miles de formas de vida se acogerán a ella, como fuente de seguridad y bienestar. Y de que, lejos de vivir en soledad, recibirá, desde el primer día, la visita de muchos amantes del buceo, la naturaleza, la Historia y los océanos.

Y lo mas probable es que, allá en el fondo, la veterana fragata sepa que no podría haber encontrado mejor ni mas feliz retiro… porque los barcos tienen alma…

Con el Teniente Coronel Alberto Braz

Con el Teniente Coronel Alberto Braz

Montaje de 100 mm de proa

Montaje de 100 mm de proa

UN JUEVES EN EL ALGARVE

Morenas en piscina de Neptuno

El pasado 30 de mayo 2013 nos acompañó en nuestra Dive Shuttle un grupo excepcional  de buceadores sevillanos, tanto por su simpatía como por su calidad humana. Unos eran buceadores y otros se aproximaron al buceo con nuestro bautizo de mar, según el Discover Scuba Diving de PADI.

Juan Luis, Benjamin, Juan, José Luis y David realizaron su bautismo de buceo en profundidades entre los 3 y 5 metros en una zona arenosa donde se hacía sentir el oleaje, pero demostrando cualidades y empeño excepcionales. Lidiaron con éxito con la respiración con regulador, el lastre, la flotabilidad y la compensación. El bautismo de buceo es una jornada que todos los buceadores con experiencia recordamos después con cariño aunque transcurran años. Os animamos a certificaros con el curso PADI Open Water Diver.

Fernando y Manuel,  buceadores nivel Open, disfrutaron de dos inolvidables inmersiones en el Jardín de los Nudibranquios y en la Piscina de Neptuno.

El Jardín de los Nudibranquios es una zona muy irregular compuesta de numerosas piedras, unas ligadas entre sí y otras más aisladas, con muchos recovecos donde se esconde mucha vida. Se trata de una inmersión fácil, por la poca profundidad (8-12 m), que se debe disfrutar despacio y de forma atenta para descubrir su pequeño mundo. Esta inmersión tiene fama por la abundancia de nudibranquios, de los que toma su nombre. El fondo es de arena lo cual hace que dada la poca profundidad se deba  prestar atención a no levantarla demasiado con nuestro aleteo y no perturbar la visibilidad.

La Piscina de Neptuno (9-10 m) está algo hacia el oeste y se pueden observar pulpos, crustáceos, salmonetes, lenguados, sepias, gobios y morenas como las que mostramos en la fotografía, obtenida el mismo día. Este lugar también es muy interesante para ser visitado de noche ya que aparecen multitud de especies nocturnas que nos sorprenderán. Es un lugar de buceo excepcional para los amantes de la fotografía subacuática, habiendo sido escenario de concursos fotográficos en los últimos años.

 Gracias y enhorabuena a todos. Esperamos veros muy pronto.

CÓMO CONTRIBUIR CON EL PROYECTO OCEAN REVIVAL

Hundimiento de la Oliveira e Carmo

Viniendo a bucear en él, desde luego.

Pero también se ofrecen otras formas de contribución. El proyecto Ocean Revival cuenta con una financiación de las empresas e instituciones que voluntariamente desean aportar fondos para un arrecife artificial que desde el primer momento está concebido en beneficio del medio ambiente y como propiedad global de la comunidad para disfrute de cualquier ciudadano del mundo. Por ello, desde el principio se instituyó el sistema de crowfunding  que en España también es traducido por microfinanciación colectiva y micromecenazgo.

De este modo cualquier persona física o jurídica puede contribuir económicamente con aportaciones de todo importe. Para incentivar la financiación del proyecto por esta vía, Ocean Revival, a través de las empresas patrocinadoras del proyecto, ofrecen recompensas proporcionadas a la aportación. Con el tiempo, se conformó el cuadro de mecenazgo del proyecto que recibe contribuciones a nivel mundial.

10 € Mecenas Nivel 1. Participación en el sorteo de tres plazas en la primera inmersión en el barco después de la apertura oficial de buceo diploma certificando el evento. Su nombre en la “Lista de Honor” de Mecenas en el sitio web del Océano Revival.

25 € Mecenas Nivel 2. La misma oferta Mecenas nivel 1 más un Diploma de agradecimiento personalizado como colaborador Ocean Revival en Adobe PDF en alta resolución para impresión.

50 € Mecenas Nivel 3. La misma oferta Mecenas nivel 2, más un 10% de descuento en servicios y productos de los operadores de buceo unidos al plan de descuentos para mecenas del Ocean Revival.

100 € Nivel Mecenas 4. La misma oferta Mecenas nivel 3 más la Camiseta Oficial Ocean Revival de Mecenas (entregada al visitar el arrecife o enviado a portes pagados por el destinatario).

250 € Nivel Mecenas 5. La misma oferta Mecenas nivel 4, pero con un 15% de descuento (en lugar del 10%) en servicios y productos en los operadores de buceo unidos al plan de descuentos para los clientes del Ocean Revival. Y un DVD con un documental sobre el barco disponible en formato digital para su descarga.

500 € Nivel Mecenas 6. La misma oferta Mecenas nivel 5 más el Escudo o Banderín del navío patrocinado, personalizado con su nombre (entregado al visitar el arrecife o enviado a portes pagados por el destinatario).

1. 000 € Guardián. La misma oferta Mecenas nivel 6 más inscripción de su nombre en la placa de acero inoxidable que se instalará en el puente de la nave para siempre. El puente de la nave tendrá inscritos los nombres de los Mecenas que han contribuido con este nivel de participación en una placa de acero con un número limitado de inscripciones. Incluye dos inmersiones gratis al visitar el Ocean Revival.

2.500 € Guardián Supervisor. La misma oferta que el Guardián más una plaza con el equipo de personal técnico y de la Marinha que hará la primera inmersión de inspección del buque, antes de su inauguración oficial para el buceo, con un diploma acreditativo del evento. Incluye una noche de estancia en hotel con desayuno.

3.500 € Guardián Pionero. La misma oferta que el Guardián, pero con cuatro inmersiones (en lugar de dos) al visitar el Ocean Revival,  más un lugar en la primera inmersión en el barco después de su apertura oficial al buceo, con diploma certificando el evento. Incluye dos noches de hotel con desayuno.

5.000 € Guardián de navío. La misma oferta que el Guardián, pero con cuatro inmersiones (en lugar de dos) al visitar el Ocean Revival más un lugar como miembro de las misiones científicas de seguimiento del buque, incluidos los programas de formación. Incluye 3 noches de hotel con desayuno.

IBERDIVERS es Ocean Revival en España. Nada mejor para venir a visitarlo.

EL PECIO F481 (NANTES 1966 – ALGARVE 2013)

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Fragata Hermenegildo Capelo entregada a Ocean Revival

El día 15 de junio está previsto el hundimiento de la fragata “Comandante Hermenegildo Capelo“, que constituirá el tercer pecio en estar disponible para los buceadores y el mayor de todos. Por eso, estando tan próximo el fin de sus días en superficie, conviene conocer un poco de su historia, para mejor disfrute de nuestros próximos buceos en ella.

Esta fragata fue la segunda de su clase, compuesta de cuatro unidades encargadas en 1964 por la Armada portuguesa y bautizadas como “Joao Belo“, “Hermenegildo Capelo“, “Roberto Ivens” y “Sacadura Cabral“.

El plan inicial era adquirirlas a Inglaterra, pues las naves de la clase “Leander” eran muy del gusto del Estado Mayor de la Marinha, sin embargo, en virtud de razones políticas y dada la urgencia de la adquisición, las cuatro naves fue finalmente ordenadas a los astilleros Compagnie des Forges et Ateliers Loira en Nantes, Francia, siguiendo el diseño de los barcos de la clase “Commandant Rivière“, que eran, sin embargo, buques de escolta, bastante versátiles pero menos sofisticados y robustos para el tipo de misión que les esperaba en las colonias (carecían por ejemplo de misiles pero por otra parte estaban equipadas con cañones).

Su botadura fue en 1966 y finalmente entregada a la Marinha Portuguesa el 26 de abril de 1968. Participó en varias misiones en África, en varios ejercicios nacionales e internacionales, búsquedas, rescates y vigilancias en la zona económica exclusiva de Portugal. Como escuela también llevó a cabo cruceros de entrenamiento para estudiantes de la Escuela Naval.

Contaba con una dotación 164 personas (15 oficiales, 27 suboficiales y 122 marineros). Desplazaba 2.700 toneladas y mantiene sus 102,7 m de eslora, 11,7 m de manga y 4,4 m de calado. A toda máquina daba 23,5 nudos gracias a sus cuatro motores diesel de 16.220,8 CV. Estaba armada con dos piezas de 100 mm (una de las cuales se conservará en el hundimiento), 2 de 40 mm y 6 tubos lanzatorpedos, además de contramedidas de autodefensa.

Como consecuencia de sus misiones reales, a finales de los años 80 (entre 1987 y 1989), todas las fragatas de la clase fueron modernizadas en muchos aspectos, especialmente con el equipo ASW (guerra anti submarina) y con la infraestructura para acoger mujeres militares en la dotación. Sus equipos electrónicos quedaron con un radar aéreo, un radar de superficie, un radar de tiro, otro de navegación y sonar.

En 2004 fue retirada, procediéndose a su desarmado en 2005 tras 37 años de servicio a Portugal.

En 2008 las únicas dos fragatas de la clase aún en servicio de la Armada portuguesa (“João Belo” y “Sacadura“) fueron transferidos a la Marina Nacional de Uruguay, tal como aconteciera también con las fragatas francesas que habían inspirado la construcción de buques la clase “João Belo“.

Dentro de unos días se irá al fondo para contribuir a la creación del arrecife artificial mas grande de Europa destinado al buceo. Y ahora en España IBERDIVERS se ocupa de todo para ti. ¿Se puede pedir más?

PROYECTOS SEMEJANTES AL OCEAN REVIVAL

PUENTE DE MANDO FRAGATA HERMENEGILDO CAPELO Trabajos de limpieza y acondicionamiento
Foto Joao Relvas

Teniendo en cuenta que el 88% de los arrecifes de coral están en riesgo en nuestro planeta por diferentes motivos como el aumento de la temperatura de los océanos, la sobreexplotación y la contaminación y considerando que prestigiosas instituciones conservacionistas vaticinan la desaparición del 25% de los mismos en los próximos 50 años, a lo largo de todo el mundo activistas, gobiernos y organizaciones de defensa de la naturaleza se movilizan para su protección y conservación. Uno de los movimientos en este sentido es el valiente y comprometido plan de creación de arrecifes artificiales como foco de atracción y refugio de vida submarina. Tanto y tan demostrado es el valor ecológico de los arrecifes artificiales que gobiernos de diferentes países se implican en su creación con el objetivo de proteger, regenerar y desarrollar hábitats marinos que supongan recursos pesqueros de impacto directo en la economía de las costas.

En otros casos, los arrecifes artificiales se crean con propósitos meramente ecológicos y recreativos, como es el caso de los dedicados al buceo. Es importante resaltar que para los buceadores ambos propósitos siempre van unidos, pues llevamos el amor a la naturaleza como seña de identidad. Estos arrecifes se fabrican con diversos materiales como piedra o bloques prefabricados de cemento más o menos armado. No obstante, de vez en cuando los amantes del buceo cuentan con la oportunidad de disfrutar un arrecife artificial generado por el hundimiento controlado de barcos. Generalmente, los más aceptados y atractivos son los barcos de guerra, aunque en estos casos una colaboración de las autoridades de defensa del país y sobre todo una coordinación ejemplar entre iniciativa privada y autoridad pública se hacen imprescindibles. Ni que decir tiene que la figura del inversor, privado o colectivo, juega un papel fundamental a la hora de hacer posible un proyecto que requiere unos gastos y especialización considerables para transformar un buque de guerra en pecio de buceo. La descontaminación y limpieza de las naves son trabajos que duran meses y requiere recursos financieros que deben estar disponibles de un modo u otro.

Desde hace algunos años los buceadores ya contamos con algunos lugares de buceo de este tipo repartidos por el mundo. Lamentablemente para nosotros los españoles, la mayoría de ellos están en Norteamérica, Nueva Zelanda o Australia, siendo particularmente Canadá una potencia en este tipo de sitios, contando con varios a lo largo de la costa de la Columbia Británica, Quebec o Nueva Escocia.  En Europa existe desde el año 2004 el pecio de la fragata HMS Scylla en Plymouth, Reino Unido que ha supuesto un éxito considerable en su país como foco de atracción de vida marina y desde luego de buceadores.

En España se lleva hablando de la creación de un lugar semejante desde 2005. Se trata del hundimiento de la fragata retirada Baleares. No obstante, el proyecto ha sido desestimado indefinidamente, habida cuenta de que los lugares planeados para el hundimiento podrían no ser los más adecuados según organizaciones ecologistas además de otros motivos políticos y administrativos.

No obstante, para nuestra gran suerte el Parque Subacuático Ocean Revival, a 100 km de nuestra frontera con Portugal, nos ofrece la oportunidad de disfrutar, no ya de uno, sino de 4 pecios diferentes. Todo ello gracias a la colaboración de la Marinha Portuguesa, autoridades locales, inversores privados y PADI.  El éxito sin precedentes que está teniendo el Ocean Revival en todo el mundo todavía está por descubrir por muchos buceadores en España, aun teniéndolo tan cerca.

¿Quieres venir a disfrutar esta experiencia?

BUCEANDO CON CALIDAD Y SEGURIDAD

MIX SUBNAUTA

El centro en destino de IBERdivers es su partner portugués Subnauta el mejor centro PADI 5 estrellas del Algarve. En este centro perseguimos un modelo diferente a otros. Contamos con un conocimiento único de la zona de buceo y ha sido el promotor principal del proyecto Ocean Revival, preparando los barcos para el buceo y diseñando los itinerarios subacuáticos.

También se trata de empresa editora, contándose entre sus libros el Farenheit 1759 (próximamente en castellano), ensayo-documental sobre la Batalla de Lagos y el itinerario subacuático del navío francés de 80 cañones L’Ocean hundido en el Algarve. También es editora de la Guía de las Babosas de Mar del Algarve, una guía ilustrada de las más de 150 especies de la región y de la Guía del Buceo en el Algarve, con la descripción ilustrada de los 50 puntos de inmersión más emblemáticos de la región.

Con Subnauta prestamos servicios de la mayor calidad, gracias a un equipo muy motivado y cualificado, cuyo carácter distintivo es el buen servicio y la capacidad de ofrecer siempre el mejor equipamiento y tecnología disponibles. Su objetivo constante es la protección y preservación de la fauna, flora y patrimonio del Algarve y el confort y seguridad de sus clientes y grupos.

La calidad de los servicios ofrecidos son el reflejo de su filosofía, construida sobre la misión de ayudar a los buceadores a descubrir la costa del Barlovento del Algarve y toda su riqueza natural e histórica. Nos guiamos por un código de conducta que nos dirige hacia la calidad y la excelencia, el respeto al medio ambiente, la motivación del equipo, liderazgo, seguridad y la constante meta de superar las expectativas de nuestros clientes.

La seguridad de nuestros clientes es la prioridad. Por ello, nunca hay límites a las inversiones que persigan esta premisa. La preocupación por la seguridad se refleja en el modo en que guiamos nuestra actividad y también en las políticas y procedimientos de mantenimiento del material, producción de mezclas respiratorias, métodos seguidos en las salidas y los equipos de seguridad ubicados en todas las embarcaciones y en tierra.

Todos los barcos del centro están diseñados para el buceo, con dos motores y sofisticados equipos de navegación que exceden todos los requerimientos legales. Operan con un máximo de 12 buceadores a bordo, de cara a garantizar un alto nivel de confort y seguridad. Tres con motores fuera borda, el Xanax (7 metros), el XoStress (10 metros) y el XeGuedive (12 metros) para las salidas de buceo diarias. Y un barco de 58 pies de eslora, el Xunauta, para viajes de 2-3 días de buceo.

El equipo está siempre en perfecto orden y pertenece a top marcas como Aqualung, Apeks, Suunto, Shearwater, Whites, DUI, BTS y DTD. Diariamente es lavado y desinfectado, manteniéndose sus inspecciones periódicas en orden a garantizar su perfecto funcionamiento.

El aire, el Nitrox y el Trimix son producidos en base a un sistema de 6 niveles de filtrado con un compresor certificado, garantizando la máxima calidad y pureza en todas las mezclas y superando todos los estándares del sector. Muestras de mezclas respiratorias son enviadas cada 3 meses a laboratorios de análisis en los Estados Unidos de América para verificar y garantizar que los sistemas funcionan a la perfección. Las botellas son abiertas e inspeccionadas anualmente, con los test hidráulicos periódicos y los reemplazos correspondientes.

Con IBERDIVERS lo mejor de lo mejor.