BALLENAS EN EL ALGARVE

BALLENAS EN EL ALGARVE

Traducción del artículo de José Manuel Oliveira en el Diario de Noticias de Portugal

Miércoles 10 de abril de 2013

Una  ballena de alrededor de doce metros de longitud fue vista el lunes en Lagos cerca de Meia-Praia y ayer a lo largo de la playa de Dña. Ana y debe, de acuerdo con los expertos, «nadar por su ruta de migración en busca de cardúmenes de alimentos». Con la ballena, apareció otra más pequeña, de entre siete y nueve metros de longitud.

La primera se avistó el lunes “a cerca de 30 o 40 metros de Meia-Praia” y está ahora mismo con la otra a una distancia calculada de «entre cien y doscientos metros de la playa de Dña. Ana», en la bahía de Lagos, dijo a DN el biólogo marino Elio Vincent, director del parque temático Zoomarine, tras haber sido alertado por la policía marítima.

«Por lo que ya ha sido posible determinar, ambos individuos pertenecen a la especie Balaenoptera acutorostrata (rocual enano, frecuente en la zona), conocida por tener una alimentación indiscriminada de diversas especies, siempre que sean presas fáciles de capturar, además de caracterizarse por ser muy sociables, aunque no puede concluirse si existe alguna relación entre ellas, si son madre y cría. No es inusual ver estos mamíferos en la costa del Algarve en esta época del año, y desde luego no hay peligro para la navegación o las personas que acuden a las playas.

Por ahora, nada indica que estén enfermas o debilitadas. El riesgo surgirá para las propias ballenas si quedan atrapadas en artes de pesca de los barcos. Sin embargo, si oyen el ruido de los motores de los barcos finalmente pasarán de largo», señaló Elio Vicente.

En este momento, se encuentran en la costa portuguesa como lugar de paso entre el norte del Océano Atlántico y el Mar Mediterráneo y las dos ballenas se «están alimentando por ejemplo de sardinas y caballas, entre otras especies», añadió el biólogo marino. Y aunque todavía estamos  «atentos» a la evolución de la situación, no se tiene la intención de tomar medidas. «En este momento, no necesitan ayuda y su presencia en esta zona tan solo significa que nuestro mar es muy saludable», subrayó Elio Vicente.

También el comandante de los puertos de Lagos y Portimao, Santos Pereira, aseguró a DN que «no hay ningún peligro para la navegación». La Marina vigila el camino de las ballenas en la zona de la costa del Algarve.