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EL PECIO F481 (NANTES 1966 – ALGARVE 2013)

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Fragata Hermenegildo Capelo entregada a Ocean Revival

El día 15 de junio está previsto el hundimiento de la fragata “Comandante Hermenegildo Capelo“, que constituirá el tercer pecio en estar disponible para los buceadores y el mayor de todos. Por eso, estando tan próximo el fin de sus días en superficie, conviene conocer un poco de su historia, para mejor disfrute de nuestros próximos buceos en ella.

Esta fragata fue la segunda de su clase, compuesta de cuatro unidades encargadas en 1964 por la Armada portuguesa y bautizadas como “Joao Belo“, “Hermenegildo Capelo“, “Roberto Ivens” y “Sacadura Cabral“.

El plan inicial era adquirirlas a Inglaterra, pues las naves de la clase “Leander” eran muy del gusto del Estado Mayor de la Marinha, sin embargo, en virtud de razones políticas y dada la urgencia de la adquisición, las cuatro naves fue finalmente ordenadas a los astilleros Compagnie des Forges et Ateliers Loira en Nantes, Francia, siguiendo el diseño de los barcos de la clase “Commandant Rivière“, que eran, sin embargo, buques de escolta, bastante versátiles pero menos sofisticados y robustos para el tipo de misión que les esperaba en las colonias (carecían por ejemplo de misiles pero por otra parte estaban equipadas con cañones).

Su botadura fue en 1966 y finalmente entregada a la Marinha Portuguesa el 26 de abril de 1968. Participó en varias misiones en África, en varios ejercicios nacionales e internacionales, búsquedas, rescates y vigilancias en la zona económica exclusiva de Portugal. Como escuela también llevó a cabo cruceros de entrenamiento para estudiantes de la Escuela Naval.

Contaba con una dotación 164 personas (15 oficiales, 27 suboficiales y 122 marineros). Desplazaba 2.700 toneladas y mantiene sus 102,7 m de eslora, 11,7 m de manga y 4,4 m de calado. A toda máquina daba 23,5 nudos gracias a sus cuatro motores diesel de 16.220,8 CV. Estaba armada con dos piezas de 100 mm (una de las cuales se conservará en el hundimiento), 2 de 40 mm y 6 tubos lanzatorpedos, además de contramedidas de autodefensa.

Como consecuencia de sus misiones reales, a finales de los años 80 (entre 1987 y 1989), todas las fragatas de la clase fueron modernizadas en muchos aspectos, especialmente con el equipo ASW (guerra anti submarina) y con la infraestructura para acoger mujeres militares en la dotación. Sus equipos electrónicos quedaron con un radar aéreo, un radar de superficie, un radar de tiro, otro de navegación y sonar.

En 2004 fue retirada, procediéndose a su desarmado en 2005 tras 37 años de servicio a Portugal.

En 2008 las únicas dos fragatas de la clase aún en servicio de la Armada portuguesa (“João Belo” y “Sacadura“) fueron transferidos a la Marina Nacional de Uruguay, tal como aconteciera también con las fragatas francesas que habían inspirado la construcción de buques la clase “João Belo“.

Dentro de unos días se irá al fondo para contribuir a la creación del arrecife artificial mas grande de Europa destinado al buceo. Y ahora en España IBERDIVERS se ocupa de todo para ti. ¿Se puede pedir más?

PROYECTOS SEMEJANTES AL OCEAN REVIVAL

PUENTE DE MANDO FRAGATA HERMENEGILDO CAPELO Trabajos de limpieza y acondicionamiento
Foto Joao Relvas

Teniendo en cuenta que el 88% de los arrecifes de coral están en riesgo en nuestro planeta por diferentes motivos como el aumento de la temperatura de los océanos, la sobreexplotación y la contaminación y considerando que prestigiosas instituciones conservacionistas vaticinan la desaparición del 25% de los mismos en los próximos 50 años, a lo largo de todo el mundo activistas, gobiernos y organizaciones de defensa de la naturaleza se movilizan para su protección y conservación. Uno de los movimientos en este sentido es el valiente y comprometido plan de creación de arrecifes artificiales como foco de atracción y refugio de vida submarina. Tanto y tan demostrado es el valor ecológico de los arrecifes artificiales que gobiernos de diferentes países se implican en su creación con el objetivo de proteger, regenerar y desarrollar hábitats marinos que supongan recursos pesqueros de impacto directo en la economía de las costas.

En otros casos, los arrecifes artificiales se crean con propósitos meramente ecológicos y recreativos, como es el caso de los dedicados al buceo. Es importante resaltar que para los buceadores ambos propósitos siempre van unidos, pues llevamos el amor a la naturaleza como seña de identidad. Estos arrecifes se fabrican con diversos materiales como piedra o bloques prefabricados de cemento más o menos armado. No obstante, de vez en cuando los amantes del buceo cuentan con la oportunidad de disfrutar un arrecife artificial generado por el hundimiento controlado de barcos. Generalmente, los más aceptados y atractivos son los barcos de guerra, aunque en estos casos una colaboración de las autoridades de defensa del país y sobre todo una coordinación ejemplar entre iniciativa privada y autoridad pública se hacen imprescindibles. Ni que decir tiene que la figura del inversor, privado o colectivo, juega un papel fundamental a la hora de hacer posible un proyecto que requiere unos gastos y especialización considerables para transformar un buque de guerra en pecio de buceo. La descontaminación y limpieza de las naves son trabajos que duran meses y requiere recursos financieros que deben estar disponibles de un modo u otro.

Desde hace algunos años los buceadores ya contamos con algunos lugares de buceo de este tipo repartidos por el mundo. Lamentablemente para nosotros los españoles, la mayoría de ellos están en Norteamérica, Nueva Zelanda o Australia, siendo particularmente Canadá una potencia en este tipo de sitios, contando con varios a lo largo de la costa de la Columbia Británica, Quebec o Nueva Escocia.  En Europa existe desde el año 2004 el pecio de la fragata HMS Scylla en Plymouth, Reino Unido que ha supuesto un éxito considerable en su país como foco de atracción de vida marina y desde luego de buceadores.

En España se lleva hablando de la creación de un lugar semejante desde 2005. Se trata del hundimiento de la fragata retirada Baleares. No obstante, el proyecto ha sido desestimado indefinidamente, habida cuenta de que los lugares planeados para el hundimiento podrían no ser los más adecuados según organizaciones ecologistas además de otros motivos políticos y administrativos.

No obstante, para nuestra gran suerte el Parque Subacuático Ocean Revival, a 100 km de nuestra frontera con Portugal, nos ofrece la oportunidad de disfrutar, no ya de uno, sino de 4 pecios diferentes. Todo ello gracias a la colaboración de la Marinha Portuguesa, autoridades locales, inversores privados y PADI.  El éxito sin precedentes que está teniendo el Ocean Revival en todo el mundo todavía está por descubrir por muchos buceadores en España, aun teniéndolo tan cerca.

¿Quieres venir a disfrutar esta experiencia?

BUCEANDO CON CALIDAD Y SEGURIDAD

MIX SUBNAUTA

El centro en destino de IBERdivers es su partner portugués Subnauta el mejor centro PADI 5 estrellas del Algarve. En este centro perseguimos un modelo diferente a otros. Contamos con un conocimiento único de la zona de buceo y ha sido el promotor principal del proyecto Ocean Revival, preparando los barcos para el buceo y diseñando los itinerarios subacuáticos.

También se trata de empresa editora, contándose entre sus libros el Farenheit 1759 (próximamente en castellano), ensayo-documental sobre la Batalla de Lagos y el itinerario subacuático del navío francés de 80 cañones L’Ocean hundido en el Algarve. También es editora de la Guía de las Babosas de Mar del Algarve, una guía ilustrada de las más de 150 especies de la región y de la Guía del Buceo en el Algarve, con la descripción ilustrada de los 50 puntos de inmersión más emblemáticos de la región.

Con Subnauta prestamos servicios de la mayor calidad, gracias a un equipo muy motivado y cualificado, cuyo carácter distintivo es el buen servicio y la capacidad de ofrecer siempre el mejor equipamiento y tecnología disponibles. Su objetivo constante es la protección y preservación de la fauna, flora y patrimonio del Algarve y el confort y seguridad de sus clientes y grupos.

La calidad de los servicios ofrecidos son el reflejo de su filosofía, construida sobre la misión de ayudar a los buceadores a descubrir la costa del Barlovento del Algarve y toda su riqueza natural e histórica. Nos guiamos por un código de conducta que nos dirige hacia la calidad y la excelencia, el respeto al medio ambiente, la motivación del equipo, liderazgo, seguridad y la constante meta de superar las expectativas de nuestros clientes.

La seguridad de nuestros clientes es la prioridad. Por ello, nunca hay límites a las inversiones que persigan esta premisa. La preocupación por la seguridad se refleja en el modo en que guiamos nuestra actividad y también en las políticas y procedimientos de mantenimiento del material, producción de mezclas respiratorias, métodos seguidos en las salidas y los equipos de seguridad ubicados en todas las embarcaciones y en tierra.

Todos los barcos del centro están diseñados para el buceo, con dos motores y sofisticados equipos de navegación que exceden todos los requerimientos legales. Operan con un máximo de 12 buceadores a bordo, de cara a garantizar un alto nivel de confort y seguridad. Tres con motores fuera borda, el Xanax (7 metros), el XoStress (10 metros) y el XeGuedive (12 metros) para las salidas de buceo diarias. Y un barco de 58 pies de eslora, el Xunauta, para viajes de 2-3 días de buceo.

El equipo está siempre en perfecto orden y pertenece a top marcas como Aqualung, Apeks, Suunto, Shearwater, Whites, DUI, BTS y DTD. Diariamente es lavado y desinfectado, manteniéndose sus inspecciones periódicas en orden a garantizar su perfecto funcionamiento.

El aire, el Nitrox y el Trimix son producidos en base a un sistema de 6 niveles de filtrado con un compresor certificado, garantizando la máxima calidad y pureza en todas las mezclas y superando todos los estándares del sector. Muestras de mezclas respiratorias son enviadas cada 3 meses a laboratorios de análisis en los Estados Unidos de América para verificar y garantizar que los sistemas funcionan a la perfección. Las botellas son abiertas e inspeccionadas anualmente, con los test hidráulicos periódicos y los reemplazos correspondientes.

Con IBERDIVERS lo mejor de lo mejor.

BUCEANDO EN LA HISTORIA: EL ABUNDANTE PATRIMONIO ARQUEOLÓGICO SUBMARINO DEL ALGARVE

Considerando el hecho de que el Barlovento del Algarve, a través de la historia, ha servido como un paso obligado para el tráfico naval mercante y militar en la ruta del Mediterráneo, alberga lógicamente un sinfín de naufragios, algunos de ellos de gran relevancia patrimonial e histórica y a profundidades accesibles al buceador recreativo. Los pecios datan desde el siglo XVIII hasta nuestros días y entre los más destacables están:

  • Navío de línea de 80 cañones L’Ocean, nave insignia de la flota francesa de 14 barcos que se vio envuelta en una batalla con la poderosa Royal Navy en 1759, en el curso de la Guerra de los Siete Años. Esta batalla fue conocida como la Batalla de Lagos y comenzó cuando la flota inglesa salió de Gibraltar a la caza de la agrupación francesa que, procedente de Tolón, trataba de reunirse en Brest con el resto de la escuadra. Tras una azarosa persecución varios navíos fueron alcanzados y tuvieron que luchar en inferioridad numérica. El L’Ocean varado en la playa, ardió completamente pero se conservan sus cañones y anclas a una profundidad muy asequible al buceo (6-9 metros).

    Navío francés de 80 cañones

  • Los restos de tres de los cuatro barcos aliados hundidos sin víctimas por el submarino alemán U-35 en 1917, capitaneado por el famoso Lothar von Arnauld de la Periere, héroe de Alemania durante la Primera Guerra Mundial. Este sumergible también se destacó en las costas españolas mediterráneas por hundir hasta 4 naves en solo dos días. El Torvore, el Wilhelm Krag y el Nordsoen son tres de los barcos hundidos por este submarino en el Algarve. Sus restos son testimonios de los extraordinarios sucesos del 24 de abril de 1917 y pueden ser visitados por los buceadores.

    U-boot U-35 Klasse

  • La cañonera Faro recogió el 27 de Febrero de 1912 un grupo formado, entre otros, por un ministro británico y el cónsul de Gran Bretaña. Se dirigían a Sagres. Tras desembarcar a los ilustres pasajeros en Lagos, la cañonera arrumbó a Faro, donde, en las cercanías de Alvor, alrededor de las 7 p.m., fue abordada accidentalmente por el remolcador Josefine que venía de Portimao y la golpeó por babor, hundiéndose inmediatamente. En su centenario, la cañonera fue calificada como pecio de interés histórico-arqueológico.

Cañonera Faro

Pero hay otros esperándote: el bombardero B-24, el Spyros, la barcaza…

Todos te esperan en el Algarve. ¿Vienes con IBERdivers?

BUCEANDO EN LA RICA BIODIVERSIDAD MARINA

Algarvia alba

La diminuta Algarvia alba

Debido a varios factores, la fauna atlántica del Algarve es muy rica y variada. Grandes especies pelágicas frecuentan estas costas siendo muy frecuentes los avistamientos de delfines y otros grandes cetáceos. Grupos de tiburones martillo atraviesan el Algarve cerca de la costa en sus rutas migratorias. Los multicolores fondos, salpicados de maravillosos corales, gorgonias, esponjas, anémonas, cerianthus y varios tipos de algas garantizan que nunca sea aburrido bucear aquí, disfrutando siempre desde las especies de gran tamaño hasta los pequeños peces, invertebrados y desde luego nudibranquios.

Y es que uno de los aspectos más importantes del buceo en el Barlovento del Algarve son las babosas marinas, incluyendo los nudibranquios y las que no lo son. Más de 150 especies han sido identificadas, la mayoría de las cuales pueden ser observadas en inmersiones normales. Nos gusta hacer especial mención a la diminuta Algarvia alba, de las que solo se han identificado dos ejemplares y de la que no existe ninguna fotografía en su entorno natural. El centro Subnauta, partner de IBERDIVERS, ofrece un premio  al primer buceador que logre una fotografía o vídeo acreditado de esta especie. La Algarvia alba fue descrita por García-Gómez y Cervera en 1989 y los dos únicos ejemplares conocidos fueron recogidos en fondos rocosos a 13 metros de profundidad. Su cuerpo de 5 mm de longitud es blanco y posee dos características extensiones cefálicas laterales de color naranja.

Los aficionados a estos bellos animales tienen a su disposición la Guia de las Babosas Marinas del Algarve, con imágenes, descripciones y detalles de identificación de cada especie. Esta guía a todo color está editada en papel resistente al agua. Las babosas marinas deleitan a los buceadores, sean fotógrafos submarinos o no. Les contaré un secreto: son tan presumidas que les encanta que las fotografíen.