BUCEANDO EN LA RICA BIODIVERSIDAD MARINA

BUCEANDO EN LA RICA BIODIVERSIDAD MARINA

Algarvia alba

La diminuta Algarvia alba

Debido a varios factores, la fauna atlántica del Algarve es muy rica y variada. Grandes especies pelágicas frecuentan estas costas siendo muy frecuentes los avistamientos de delfines y otros grandes cetáceos. Grupos de tiburones martillo atraviesan el Algarve cerca de la costa en sus rutas migratorias. Los multicolores fondos, salpicados de maravillosos corales, gorgonias, esponjas, anémonas, cerianthus y varios tipos de algas garantizan que nunca sea aburrido bucear aquí, disfrutando siempre desde las especies de gran tamaño hasta los pequeños peces, invertebrados y desde luego nudibranquios.

Y es que uno de los aspectos más importantes del buceo en el Barlovento del Algarve son las babosas marinas, incluyendo los nudibranquios y las que no lo son. Más de 150 especies han sido identificadas, la mayoría de las cuales pueden ser observadas en inmersiones normales. Nos gusta hacer especial mención a la diminuta Algarvia alba, de las que solo se han identificado dos ejemplares y de la que no existe ninguna fotografía en su entorno natural. El centro Subnauta, partner de IBERDIVERS, ofrece un premio  al primer buceador que logre una fotografía o vídeo acreditado de esta especie. La Algarvia alba fue descrita por García-Gómez y Cervera en 1989 y los dos únicos ejemplares conocidos fueron recogidos en fondos rocosos a 13 metros de profundidad. Su cuerpo de 5 mm de longitud es blanco y posee dos características extensiones cefálicas laterales de color naranja.

Los aficionados a estos bellos animales tienen a su disposición la Guia de las Babosas Marinas del Algarve, con imágenes, descripciones y detalles de identificación de cada especie. Esta guía a todo color está editada en papel resistente al agua. Las babosas marinas deleitan a los buceadores, sean fotógrafos submarinos o no. Les contaré un secreto: son tan presumidas que les encanta que las fotografíen.