BUCEAR EN EL ALGARVE: LA SENSACION TÉRMICA

BUCEAR EN EL ALGARVE: LA SENSACION TÉRMICA

Uno de los mitos del agua del mar del Algarve, muy extendido entre ciertos sectores de buceadores españoles, es el del agua fría. Sin embargo, las temperaturas medidas en profundidad con ayuda de nuestros ordenadores, no arrojan valores tan bajos como podría pensarse. Personalmente, el registro histórico de inmersiones de los dos últimos años, descargado de mi Mares Icon, arroja un rango de temperaturas entre los 14º y los 20º, aunque el 80% de las inmersiones está en la horquilla entre 16º y 18º. Un dato curioso a tener en cuenta, es que las temperaturas más altas no se dan en verano, existiendo valores repetitivos de 20º durante el mes de diciembre.

La realidad es que temperaturas similares, e incluso inferiores, a las del Algarve podemos encontrar en las costas atlánticas españolas y otras del Cantábrico, sin olvidar las que mantiene por ejemplo la Costa Brava durante gran parte del año, por hablar tan solo de aguas marinas peninsulares.

No obstante y tópicos aparte, el miedo al frío es ciertamente una de las variables que el buceador español toma en cuenta a la hora de decidir su destino de buceo. Por ello, ofrecemos con esta entrada de blog, las claves que pueden ayudarte a desterrar del todo los temores en este sentido y a no privarte de descubrir las maravillas submarinas del Algarve.

  • En primer lugar, ten en cuenta que la sensación de frío es muy relativa y variable de persona a persona. Conocer bien tu cuerpo y tu estado físico es fundamental a la hora de tomar otras medidas. Estadísticamente, las mujeres son mas frioleras que los hombres, debido a la configuración de su circulación periférica. Sí estás en baja forma o estresado, posiblemente estarás más sensible al frío. También hemos comprobado que a los buceadores gallegos o vascos el agua del Algarve les parece caribeña. Sin embargo, ellos no son mas fuertes o calurosos que los demás, sencillamente están acostumbrados a aguas entre los 12º y los 16º.
  • El aislamiento que te proporcione el traje es otro factor primario que debes considerar. Un traje húmedo, de 5 mm o menos, resulta insuficiente para estas aguas, e incluso para otras más cálidas donde hagas dos inmersiones repetitivas. La poca estanqueidad del húmedo exigirá al cuerpo más energía a la hora de calentar el agua que entra en el traje. En nuestro centro de buceo, todos los trajes para los clientes son semisecos de 7 mm al menos, siempre de primeras marcas y en perfecto estado. Aconsejables la capucha y guantes, que siempre irán incluidos con nosotros. El traje semiestanco proporciona un aislamiento muy polivalente para muchos tipos de inmersión y es suficiente para bucear en el Algarve. Ten en cuenta que te dará más flotabilidad de la habitual si no estás habituado a usarlo.
  • Nuestras salidas diarias realizan dos inmersiones tras un intervalo de superficie. Es normal que en la segunda inmersión tengas mayor sensación de frío que en la primera. Esto sucede siempre en las inmersiones repetitivas, tu cuerpo ha cedido algo de calor al agua en la primera. Tenlo en cuenta mentalmente y aprovecha una de las medidas siguientes.
  • El intervalo de superficie es una oportunidad para recuperar calor, tomando el sol en cubierta en lugar de ponerse a la sombra. Si sientes frío, elige un sitio a cubierto de la brisa. En nuestras embarcaciones siempre vas a poder tomar el sol cómodamente. Y el tiempo en superficie siempre será suficiente para afrontar una segunda inmersión con buen tiempo de fondo.
  • El calor es una forma de energía, que se puede reponer con los alimentos. Por esto, nuestras tripulaciones sirven un lunch a bordo en el intervalo de superficie. El bocata mixto y la bollería te proporcionarán azúcares e hidratos de carbono que aumentarán tu confort. El café o té caliente será el complemento perfecto para recuperar las fuerzas y saltar al agua con renovadas energías. Ah! y está incluido en el precio.
  • De todas formas, recuerda que siempre que no te encuentres comodo mientras buceas, es mejor terminar la inmersión indicando a tu guía que tienes frio y que deseas subir a superficie con las señales adecuadas.
  • Como la pérdida de calor es inevitable con la práctica del buceo, una ducha caliente al final es algo fundamental. Las duchas en Subnauta son amplias y confortables, con unos enormes difusores de temperatura regulable, que te proporcionarán una lluvia de agua caliente a tu gusto. Encontrarás dispensador de gel/champú y toallas disponibles, todo incluido. Cuando termines tu ducha estarás relajado y a punto para una buena comida (es la hora).
DUCHAS SUBNAUTA

Duchas en los vestuarios Subnauta.

Pero sobre todo, es la práctica y el conocimiento del propio cuerpo, las mejores medidas para no quedarte nunca sin bucear por el frío. Si a pesar de todo, eres friolero de verdad, lo más aconsejable es dar el paso al traje seco. El curso PADI Dry Suit Diver te proporcionará los conocimientos y las destrezas para bucear con el traje seco. Y desde luego lo puedes hacer con nosotros. Estarás tan aislado del agua exterior que podrás bucear incluso en aguas verdaderamente frías de todo el mundo y, desde luego, ampliar tu temporada de buceo a todo el año.

Trajes secos Black Pearl, a la venta en nuestra tienda.