EL PECIO F481 (NANTES 1966 – ALGARVE 2013)

EL PECIO F481 (NANTES 1966 – ALGARVE 2013)

03-hermenegildo-capelo_22a68ebb4f84f7d208d5a30868810b87

Fragata Hermenegildo Capelo entregada a Ocean Revival

El día 15 de junio está previsto el hundimiento de la fragata “Comandante Hermenegildo Capelo“, que constituirá el tercer pecio en estar disponible para los buceadores y el mayor de todos. Por eso, estando tan próximo el fin de sus días en superficie, conviene conocer un poco de su historia, para mejor disfrute de nuestros próximos buceos en ella.

Esta fragata fue la segunda de su clase, compuesta de cuatro unidades encargadas en 1964 por la Armada portuguesa y bautizadas como “Joao Belo“, “Hermenegildo Capelo“, “Roberto Ivens” y “Sacadura Cabral“.

El plan inicial era adquirirlas a Inglaterra, pues las naves de la clase “Leander” eran muy del gusto del Estado Mayor de la Marinha, sin embargo, en virtud de razones políticas y dada la urgencia de la adquisición, las cuatro naves fue finalmente ordenadas a los astilleros Compagnie des Forges et Ateliers Loira en Nantes, Francia, siguiendo el diseño de los barcos de la clase “Commandant Rivière“, que eran, sin embargo, buques de escolta, bastante versátiles pero menos sofisticados y robustos para el tipo de misión que les esperaba en las colonias (carecían por ejemplo de misiles pero por otra parte estaban equipadas con cañones).

Su botadura fue en 1966 y finalmente entregada a la Marinha Portuguesa el 26 de abril de 1968. Participó en varias misiones en África, en varios ejercicios nacionales e internacionales, búsquedas, rescates y vigilancias en la zona económica exclusiva de Portugal. Como escuela también llevó a cabo cruceros de entrenamiento para estudiantes de la Escuela Naval.

Contaba con una dotación 164 personas (15 oficiales, 27 suboficiales y 122 marineros). Desplazaba 2.700 toneladas y mantiene sus 102,7 m de eslora, 11,7 m de manga y 4,4 m de calado. A toda máquina daba 23,5 nudos gracias a sus cuatro motores diesel de 16.220,8 CV. Estaba armada con dos piezas de 100 mm (una de las cuales se conservará en el hundimiento), 2 de 40 mm y 6 tubos lanzatorpedos, además de contramedidas de autodefensa.

Como consecuencia de sus misiones reales, a finales de los años 80 (entre 1987 y 1989), todas las fragatas de la clase fueron modernizadas en muchos aspectos, especialmente con el equipo ASW (guerra anti submarina) y con la infraestructura para acoger mujeres militares en la dotación. Sus equipos electrónicos quedaron con un radar aéreo, un radar de superficie, un radar de tiro, otro de navegación y sonar.

En 2004 fue retirada, procediéndose a su desarmado en 2005 tras 37 años de servicio a Portugal.

En 2008 las únicas dos fragatas de la clase aún en servicio de la Armada portuguesa (“João Belo” y “Sacadura“) fueron transferidos a la Marina Nacional de Uruguay, tal como aconteciera también con las fragatas francesas que habían inspirado la construcción de buques la clase “João Belo“.

Dentro de unos días se irá al fondo para contribuir a la creación del arrecife artificial mas grande de Europa destinado al buceo. Y ahora en España IBERDIVERS se ocupa de todo para ti. ¿Se puede pedir más?