TARTA DE UN VERANO DE BUCEO

TARTA DE UN VERANO DE BUCEO

Cerrando el verano y dando la bienvenida al otoño, hemos decidido hacer un análisis de nuestros buceadores, segun la comunidad autónoma de procedencia. Los resultados son a la vez, predecibles y curiosos. Y sobre todo retadores.

Andalucía, la región vecina del Algarve, se configura como líder de clientela, con un apabullante 45,7% de los buceadores. Sin duda han influido en este resultado varios factores:

  • Como decimos, la proximidad geográfica es el factor más atrayente, sobre todo en la zona occidental de la comunidad, desde la que puede llegarse al centro de buceo en poco más de dos horas por una excelente autovía.
  • El tamaño y peso demográfico de Andalucía en el conjunto español también explican este resultado, sobre todo teniendo en cuenta que, en una comunidad que cuenta con 945 km de costa (la segunda de la España peninsular despues de Galicia), casi pueden contarse con los dedos de una mano los puntos de buceo disponibles.
  • Desde luego, nuestra actividad promocional del Algarve desde nuestra delegación de Sevilla probablemente ha tenido un efecto catalizador.

En segundo lugar, Madrid cuenta con un 29,8% de los clientes. Resulta gratificante que la comunidad con mayor número de buceadores de España nos elija para sus vacaciones de buceo. Gran parte de los clientes nos conocieron en la feria anual de buceo de Madrid (Dive Travel Show, organizado por la revista Buceadores) y aprovecharon las buenas conexiones por AVE y avión que la capital cuenta con Sevilla, como escala hacia el Algarve.

Grafico IberdiversA gran distancia se situan las demás comunidades, destacando en este grupo seguidor las de Extremadura (6,1%) y Galicia (4,1%), regiones colindantes también con Portugal. En el caso de Extremadura, el Algarve resulta un destino vacacional muy popular, por cercanía y conocimiento mutuos. En el caso gallego, la permeabilidad cultural y lingüística son sin duda factores de atracción que se multiplican entre dos paises de por sí ya hermanos.

El resto de comunidades cuentan con porcentajes de participacion inferiores al 3%. Llama la atención el bajo nivel de participación de una comunidad española importante, económica y demográficamente, como es Cataluña, que no alcanza ni el 3% (similar al de Castilla La Mancha), a pesar de contar con buenas conexiones aéreas con Sevilla.

Sin duda, nos queda mucho trabajo por hacer para animar a los buceadores españoles a visitar el Algarve. Este es nuestro reto a partir de este otoño.